¿Por qué alimentos ecológicos?

Alimentos ecológicos¿PORQUE CONSUMIR ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

Linea

EVITAN EL USO DE PESTICIDAS QUÍMICOS:

Habitualmente los pesticidas químicos son utilizados en los métodos de producción convencional de agricultura. Esto provoca que ciertos restos de residuos de pesticidas aparezcan en los alimentos procedentes de esta agricultura que ingerimos diariamente.

Diferentes estudios toxicológicos demuestran la existencia de una correlación entre los pesticidas y ciertas patologías como pueden ser las alergias o el asma. El uso de pesticidas es, también, perjudicial para la salud del trabajador agrícola, un problema serio especialmente en países en desarrollo ya que su uso está poco regulado.

A su vez, la utilización de estas sustancias daña el medio ambiente y conlleva un coste adicional a la sociedad, ya que ésta debe eliminar los residuos que los pesticidas dejan en la naturaleza.

SON MÁS NUTRITIVOS:

Las frutas y verduras ecológicas tienen un crecimiento más lento en un suelo natural, más rico y sin pesticidas químicos, esto les permite absorber más cantidad de minerales. Día a día se esta aprendiendo más sobre los efectos positivos de los fitoquímicos de las frutas y verduras, muchos de los cuales tienen efecto antioxidantes o antiinflamatorios.

Las plantas producen estos compuestos como protección en condiciones de stress, como falta de nutrientes. En la agricultura convencional, las plantas son tratadas con nutrientes artificiales, por lo que no se dan las condiciones para estimular la producción de muchos de estos fitoquímicos. En cambio, la agricultura ecológica sí fomenta la producción natural de estos compuestos.  

SON MÁS SABROSOS:

¿Alguna vez ha comprado frutas y verduras que no poseen sabor? Esto es debido a que en la agricultura convencional, se seleccionan los genes responsables del crecimiento rápido y uniforme, muchas veces a costa del sabor.

En la producción ecológica esto no pasa ya que los alimentos no se modifican genéticamente.

AYUDA AL MEDIOAMBIENTE:

¿Sabe que la mayoría de los fertilizantes y pesticidas utilizados en la agricultura convencional están hechos a partir de petróleo? ¿Y que los restos de estas sustancias llegan a nuestros acuíferos, ríos y mares, contaminando el agua que bebemos y fomentando la aparición de algas nocivas y medusas? 

Respetar el medio ambiente es una de las máximas de los productos ecológicos; cuando consumimos alimentos de cultivo ecológico colaboramos en la conservación del medio ambiente y evitamos la contaminación de la tierra, el agua y el aire.

La agricultura ecológica es la más respetuosa con la fauna, la que genera una contaminación más baja de aerosoles, produce menos dióxido de carbono, previene el efecto invernadero, no genera residuos contaminantes y ayuda al ahorro energético y de los gobiernos, ya que en el cultivo y en la elaboración de los productos se aprovecha el máximo de recursos renovables.

Cabe destacar que la disminución de la diversidad biológica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad; la agricultura orgánica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparición de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural.

Linea¡Consume alimentos ecológicos!

Linea

Comentarios cerrados